Desde el primero de junio de 2023, los tenderos del país están obligados a generar una factura electrónica cuando las ventas superan los $212.060, monto al que, bajo la lupa de expertos en economía, con unos cuantos artículos de la canasta familiar, bastaría para llegar.
La Dian ha implementado esta norma como parte de los esfuerzos para modernizar los sistemas de recaudo fiscal en el país. Diversos sectores económicos ya se han adaptado a este nuevo modelo de facturación, con el objetivo de aumentar el recaudo fiscal, promover la formalización de los negocios y contribuir a las políticas ambientalistas al reducir el uso de papel y tintas en el proceso de facturación.
A partir del primero de junio, los pequeños y medianos negocios están obligados a entregar una factura electrónica siempre que la venta supere los $212.060. Esta norma ha generado incertidumbre en el gremio de los tenderos, que consta de aproximadamente 550.000 establecimientos, los cuales generan más de 1,8 millones de empleos y brindan sustento a más de 600.000 familias de manera directa.
“Es importante destacar que esta norma también representa una oportunidad para que este gremio “profesionalice” su oficio, estandarice sus procesos y mejore la trazabilidad de sus cifras. La adecuada implementación de esta normativa, con la asesoría de expertos en el sector económico, puede dar como resultado ahorros significativos en impuestos y apalancar el crecimiento de los pequeños y medianos empresarios del país”, expresa Caren Contreras, gerente de marca y experiencia de Facturatech.
Para facilitar el cumplimiento de esta norma, algunas empresas como Facturatech han desarrollado modelos que se adaptan a las necesidades de los tenderos. Estas plataformas cumplen con todos los requisitos de facturación establecidos por la normatividad. Así mismo, se brindan espacios de formación y capacitación integral, tanto en el uso de la plataforma como lo que exige la ley.
La Dian ha trabajado en estrecha colaboración con diferentes medios y canales de comunicación, tanto públicos como privados, para brindar información oportuna y precisa sobre las resoluciones que conducen a la implementación de estas normas, procesos y directrices, todos destinados a la modernización del país. Además, la entidad ha puesto a disposición de los contribuyentes una plataforma gratuita en su portal web, a través de la cual todos los tenderos y otros contribuyentes pueden generar sus facturas electrónicas y cumplir con la normativa establecida de manera gratuita.
Facturatech es una de las empresas que ha estado operando en México durante más de 15 años y en Colombia durante 5 años. Han demostrado ser la solución más eficiente para los pequeños empresarios, ofreciendo una excelente alternativa para los tenderos. Con solo una conexión a internet, los tenderos pueden gestionar todas sus facturas y pagar solo por el paquete de folios que necesite para su negocio.
Así es, es momento de dejar el temor, acercarse a quienes tienen las alternativas y están dispuestos a acompañar ese proceso de cambio en uno de los sectores más importantes del país.