A medida que las criptomonedas han ido tomando fuerza en todos los países por las aparentes ganancias que ofrecen, al mismo tiempo en el mundo se ha abierto un boquete por donde se filtran a la par cientos de estafas y de actividades ilícitas con sus operaciones.
En Colombia, hace quince días se presentó un hecho que conmovió a la gente. Luego de que se diera a conocer la noticia de que el presentador de televisión y creador del famoso Show de las Estrellas, Jorge Barón, era la imagen de algunos anuncios que aparecieron en diferentes portales web sobre negocios e inversiones con criptomonedas, él desmintió la información manifestando que dichos anuncios son falsos y sólo tienen el fin de robar a las personas.
Barón dijo acerca de los anuncios falsos que han sido publicados a través de internet promocionando el negocio de las criptomonedas con su nombre e imagen, que “quiero decir que esas publicaciones que han aparecido en los medios de comunicación en las que vinculan mi nombre con el negocio de las criptomonedas y juegos de azar, que ni conozco, son completamente falsas. Mi actividad siempre han sido los medios, la televisión y la radio”.
Promesas
Casi simultáneamente, Roberto en Cali lamentaba la forma como había sido estafado por la decisión de invertir en una criptomoneda denominada ‘Daily’ y en la que le prometieron hasta el cielo: “yo decidí vender el carro para poder meter la plata en esta aplicación”, dijo.
Otra persona también de Cali, dijo sobre esta criptomoneda que “en el mes de febrero invertí $10 millones los cuales deberían generar una ganancia de $50 mil pesos”.
“Prometían una ganancia del 0,5% diario, sería el 10% mensual y el 120% anual. Es decir que en un año recuperaría la inversión y ganaría otro dinero extra”, dijo Roberto.
Estas personas señalan que la incertidumbre, las preguntas sin respuesta y las anomalías en la aplicación móvil de la criptomoneda empezaron a surgir con el pasar de los días. “Uno no sabe a quién escribirle porque no hay número, no hay línea, no hay correo, no hay nada. Literalmente no hay como comunicarse”. Hoy las dos personas aseguran sentirse estafados.
Según las cifras, Colombia viene siendo el segundo país con mayor movimiento de criptomonedas en América latina. Una posición que despierta interés en los expertos.