Aldo Vidal, del comité técnico de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transportes de Valores (ASEVA), planteó la importancia de que el comercio pueda chequear el funcionamiento de sus sistemas de alarma, cámaras de vigilancia y del cierre perimetral y retirar mobiliario público que pueda resultar dañado. Además, sugirió a los empleadores a permitir, si la situación lo amerita, horarios flexibles de salida de sus trabajadores.
Este miércoles 29 de marzo se conmemora un nuevo “Día del Joven Combatiente”, fecha que en años anteriores ha estado marcada por incidentes, ataques y saqueos a locales comerciales, edificios residenciales, como el ocurrido el año pasado en el centro de Santiago. En esa línea, desde la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y de Transportes de Valores (ASEVA) entregan una serie de recomendaciones para prevenir complicaciones mayores este miércoles.
“Es importante que las empresas, locales comerciales y administraciones de edificios residenciales ubicados en sectores catalogados como puntos críticos, adopten algunas medidas de seguridad preventivas para enfrentar hechos violentos y protegerse. Para ello es muy importante revisar el estado de cámaras de vigilancia, sistemas de alarma y reforzar el cierre perimetral”, dijo Aldo Vidal, asesor del Comité Técnico de ASEVA. Para los edificios y condominios residenciales, sugirió “redoblar los controles de acceso y proteger el sector de la portería si están en lugares de riesgo”.
Especialmente para los comercios que están en zonas donde históricamente han ocurrido incidentes, la “recomendación es limpiar el entorno, no dejar basura o materiales que puedan ser utilizados para cometer delitos”, explicó Vidal y agregó que “se sugiere coordinar la entrega de mercadería durante la mañana y evitar la noche para hacer trabajos de mantenimiento o de traslado de paquetes. Las empresas por su parte, deben reforzar su contingente de seguridad privada”.
El experto también recomendó a los empleadores a flexibilizar, dentro de sus posibilidades, el horario de salida de sus trabajadores y a los municipios “a retirar basura y mobiliario público que pueda resultar dañado o ser utilizado para armar barricadas o cometer delitos contra la propiedad privada, especialmente en el sector centro de Santiago”.