Alrededor de 200 agricultores, miembros de la Comunidad Campesina de Huambacho, del distrito de Samanco, en Áncash, vienen siendo capacitados en la optimización del cultivo de espárrago, gracias al programa Sembrado Desarrollo, iniciativa impulsada por la concesionaria de la red vial 4, Autopista del Norte.
Mediante capacitaciones periódicas, el programa busca no solo mejorar la cantidad y calidad del espárrago- principal producto de exportación de la zona- sino también a crear mayores oportunidades comerciales al finalizar el programa.
El proyecto comprende 3 fases de ejecución. La primera abarcó labores de preparación del campo; la segunda fase, estuvo enfocada en la siembra y mantenimiento de los cultivos, y la tercera finalizará con la cosecha y acopio de dos hectáreas de espárragos. En total, el programa tendrá duración de 21 meses, desde noviembre del 2023 hasta julio del 2025.
De esta manera, los hombres del campo vienen conociendo técnicas de cultivo y manejo de espárragos, desde la selección de semillas, fertilización, control fitosanitario, hasta la obtención de certificaciones para la competitividad comercial, entre otros, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles y eficientes.
"El Perú es un país privilegiado debido a que la producción de espárrago puede realizarse durante todo el año; por eso, estamos dotando de herramientas y conocimientos a nuestros agricultores para que puedan desarrollar sus actividades de manera eficiente y sostenida en el tiempo, generando un impacto duradero en la economía local”, señaló Juan Lozada, especialista de Asuntos Sociales de Autopista del Norte.
Agregó que, a través de iniciativas como Sembrando Desarrollo, Autopista del Norte reafirma su compromiso con las comunidades de su área de influencia, impulsando la labor de los campesinos que día a día trabajan con dedicación para llevar productos de alta calidad, desde Huambacho, hasta los mercados nacionales e internacionales.