De acuerdo a datos del Banco Central, después de la Región Metropolitana, Antofagasta se alza en el segundo lugar en el ranking de PIB regional en el país, con más de 27 mil millones anuales, registrados en la última muestra correspondiente al 2021, y publicado el año pasado.
La zona norte es reconocida principalmente por su importante actividad minera, con la extracción de importantes metales, donde destaca el cobre, pero además de esta importante industria, hay otras que han tomado un gran protagonismo aprovechando las bondades de su localización.
“Además de la minería tenemos otras industrias que han impulsado la economía en el norte de Chile como el turismo, astronomía, energías renovables, logística, entre otras. Estas han hecho que se impulse el ecosistema startup con potenciales soluciones que han dado cabida a eficientes resultados, a un menor costo con una gran tecnología. Dichas actividades son esenciales para que exista una diversificación en cuanto a ofertas laborales y se sigan fortaleciendo áreas que tienen mucho potencial”, comenta Catalina Anguita, Líder de la aceleradora Aster.
Aster se ha encargado de acelerar, incentivar e impulsar distintas startups, especialmente de la zona norte, para que generen impacto en industrias relevantes para la Región de Antofagasta, trabajando en conjunto con CORFO, la Universidad Católica del Norte, Escondida|BHP y el Gobierno Regional, con la finalidad de producir un ecosistema virtuoso y que brinde mayor estabilidad a las startups, para innovar desde Antofagasta hacia el resto del mundo.
“El ecosistema startup les ha dado foco a diversas industrias, como las nombradas anteriormente, pero también en el último tiempo se ha potenciado el sector Fintech o tecnologías financieras. Un claro ejemplo de esto LedgiFi, la primera startup que permite calcular fácilmente impuestos por ganancias de criptomonedas en Chile.
Ya han procesado ganancias de más de $400M USD y, actualmente, están buscando expandirse a distintos tipos de inversiones, al igual que se están preparando para entrar en varios países de Latinoamérica.
Asimismo, está Te Apoyo, que ofrece un servicio de ayuda, orientación y educación financiera a empresas para sus colaboradores y que consta de una plataforma de finanzas personales, atención especializada online y educación financiera e-learning”, indica Catalina Anguita.