Tomar cerveza no es sólo un acto de consumo. Hoy, se considera además una acción social, que une a grupos etarios muy diversos y cuya venta aumenta año a año, así como sus marcas y también variedades.
En la década de los 80 y principios de los 90, sólo dos marcas eran las más conocidas por los consumidores en el país. No había sabores distintos, ni grados de alcohol diferenciado, así como aquellas sin filtrar, o las que se mezclan con destilados convirtiéndose en un sprit.
“Se trata de un mercado altamente competitivo y fragmentado, donde todos los años ingresan nuevos competidores, con un crecimiento promedio por año del 9%“, explica Joaquín Martínez, Gerente General de Bond.
¿Cuáles son los principales cambios que ha tenido la cerveza en los últimos años?
Expertos de Bond, agencia dedicada al Marketing, nos entregan un listado de los 5 puntos trascendentes en este mercado y que muestran una realidad distinta a la que vivíamos hace una década.
Uno de los principales cambios es el crecimiento del segmento Premium que en los últimos 5 años pasó de un 27% de participación a más del 40%.
Los consumidores se han vuelto cada día más exigentes y conocedores de la categoría y están en constante búsqueda de nuevos sabores, influenciado principalmente por las cervezas artesanales, que a pesar de representar solo el 2% de participación de mercado en el 2018, las personas declaran preferirlas en un 13%.
Parte de los cambios que se han presentado corresponden a la búsqueda de alimentos orgánicos, con menos azúcares y grasas. Y para el consumo de alcohol esto se traduce en preferir productos de bajo nivel alcohólico para moderar su consumo.
El mercado de las cervezas se ha adaptado a los nuevos consumidores, que hoy son más exigentes, más conocedores de la categoría y que están dispuestos a pagar más por pequeñas indulgencias, ofreciendo productos que satisfagan sus necesidades, aumentando los formatos, variedades y “premiunizando” la categoría.
La publicidad ha mantenido su enfoque de comunicar los beneficios funcionales y emocionales que son relevantes para el consumidor y que hacen que éste prefiera determinadas marcas porque son relevantes para él.